SOEAIL

PARITARIAS 2012 - PARTE 2
EXÁMENES MÉDICOS

Se procurara realizar los exámenes médicos durante la jornada de trabajo. Cuando el trabajador deba concurrir a realizarse los exámenes médicos fuera de horario de trabajo, se reconocerá por su asistencia el equivalente a dos horas del salario básico, siempre y cuando termine los estudios en el mismo día. Si por razones ajenas a su voluntad debiera concurrir nuevamente se hará el mismo reconocimiento.
Luego de concluido el operativo medico el trabajador que así requiera podrá tener una copia de los estudios. 

Los trabajadores que realizan tareas en zona agrícola recibirán los conformes de trabajo para su control cada 7 días.

Se aclara que esta y otras medidas fueron tratadas y discutidas en las ultimas paritarias y forman parte del convenio colectivo de trabajo.

PREMIOS  CONDICIONES

Se establece un premio por asistencia y puntualidad durante el periodo de zafra al personal permanente de ingenio que consistirá en el importe de 5 (cinco) jornales para zafra. Tres (3) días de falta por cualquier causa reducirá este premio a la mitad y con cuatro (4) días faltas el premio quedara cancelado. El personal temporario de ingenio tendrá derecho a percibir para las zafras de 100 o más días un premio de cinco (5) jornales básicos, para la zafra de 75 días un premio de cuatro (4) jornales; para las zafras de 50 días un premio de tres (3) jornales y para la zafras de 25 días un premio de dos (2) jornales, en iguales condiciones para su obtención total o parcial que para el personal permanente.

En caso de existir acuerdos internos que consagren mayores beneficios, serán mantenidos.  No se consideran como inasistencias las producidas por el uso de las licencias legales del trabajador con motivo de casamiento, fallecimiento y nacimiento y por donación de sangre (una por zafra)

PARITARIAS 2012 - PARTE 1

Para aquellos que todavía no se enteraron ponemos a su disposición la información que les muestra lo que se consiguió en las ultimas paritarias.

Se ratifica la vigencia de la GRATIFICACIÓN EXTRAORDINARIA POR ZAFRA como no remunerativa y se aclara que se abona en forma mensual y proporcional a los días trabajados en cada mes por el trabajador. A fin de computar los días trabajados se consideran como tales a los efectos de este concepto las licencias legales y/o convencionales pagas.

ASISTENCIA PERFECTA

Se acuerda que a partir del 1 de mayo de 2012, el premio de Asistencia Perfecta vigente en Ledesma SAAI será del 6% del salario básico de cada categoría.

BONIFICACIÓN ZAFRA 2012 Y RECESO 2013

Ambas bonificaciones se establecen de la siguiente manera.
Estarán compuestas por un pago final sujeto al volumen de producción alcanzado al concluir cada periodo, como de cinco pagos mensuales sujetos al volumen de molienda promedio obtenido durante la zafra y al volumen de producción de azúcar refinado durante receso, para cada uno de los periodos bonificables.

CONDICIONES DE TRABAJO.

El pago mensual de zafra se abonara si la molienda promedio diaria de cada mes es igual o superior a 20500 toneladas para el mes de junio, 22500 toneladas para los meses de julio, agosto y setiembre y 20000 toneladas para el mes de octubre.
El pago final de zafra 2012 se abonara si se supera la producción de la zafra 2011, que fue de 385.580 toneladas.
Para la Molienda Promedio Diaria de cada mes no se computaran las paradas del trapiche motivadas en causas de fuerza mayor no atribuibles al trabajo del personal, se dan como ejemplo las producidas por corte de suministro de gas, factores climáticos o similares.


José Soruco, Rafael Vargas y Walter Zerpa

Ante el consecutivo cruce información que se esta dando el los últimos momentos les queremos contar que Bajando Caña es el medio oficial por el cual se da a conocer información de interés de los afiliados y por consiguiente les informamos con respecto a algunos confusiones que se están generando.
El compañero José Soruco a pesar de haber presentado su renuncia y de haberse puesto en consideración de la comisión directiva su permanencia, continúa desarrollando su tarea como Secretario Gremial. Se presento como lo hacia siempre a su lugar de trabajo y después de haber charlado y replanteado su postura se llego a la decisión de que continúe trabajando como lo venia haciendo.
Por otro lado también se había corrido el rumor de que el compañero Walter Zerpa había renunciado lo que desmentimos total y categóricamente, es por eso que en esta conferencia de prensa estuvo presente gran parte de la comisión directiva.

Angel Ledesma (La Mendieta) y Dr. Wandschneider.

El Dr. Enrique Alejandro Wandschneider y Ángel Ledesma (Secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ingenio La Mendieta) en representación de los trabajadores del Azúcar de Ingenios de las provincias de Salta y Jujuy hicieron formalmente el pedido de apertura de paritarias en el Ministerio de Trabajo de la Nación con dos novedades que marcan una diferencia considerable en la negociación de los salarios para el 2012. Junto a la presentación formal del pedido de paritarias, también se solicito que se denomine una nueva unidad negociadora solo para Salta y Jujuy para que las paritarias se lleven a cabo en la provincia de Salta y no en la ciudad de Bs As considerando que la mayoría de los ingenios se encuentran en Salta y Jujuy y solo se trasladarían pocas personas desde Bs As.


Después de tanto esperar llegó el acuerdo
Luego de extenuantes negociaciones y después de las medidas de fuerza adoptadas por el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, el día 5 de agosto de 2011 finalmente se llegó a un acuerdo entre las partes y se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad azucarera del Ingenio Ledesma.
Algunas partes importantes a destacar del Convenio Colectivo de Trabajo son:
* Ambas partes acuerdan ratificar la vigencia de la “Gratificación Anual Extraordinaria por Zafra” no remunerativa dejando aclarado que será abonada en forma mensual y proporcional a los días trabajados en cada mes por el trabajador
* Cuando a causa de las condiciones climáticas (lluvia, viento o nieve) el trabajador no pueda realizar sus tareas, la Empresa asegurará en la quincena que ello suceda, un pago  mínimo de 12 jornales. mínimo de 12 jornales. El trabajador devolverá el tiempo abonado en exceso en las dos quincenas siguientes a un máximo de 4 horas adicionales por día, siempre antes del corte de ficha. Dichas horas serán consideradas como adicionales (no extras) y por lo tanto serán pagadas como normales.
* Establecese un premio por asistencia y puntualidad durante el periodo de zafra para el personal permanentes de ingenio que consistirá en el importe de cinco (5) jornales básicos por zafra. Dos días de falta por cualquier causa reducirá este premio a la mitad y con tres (3) días de faltas el premio quedará cancelado.
Estos y otros puntos importantes estan reflejados en el Convenio completo que esta a su disposición en la sede del Gremio SOEAIL o de OSPAIL.


Walter Zerpa

Encuentro Nacional por la Salud de los Trabajadores y las Condiciones y el Medio Ambiente de Trabajo


Se llevó a cabo en Villa Constitución el 5 y 6 de septiembre de 2011 el Encuentro Nacional por la salud de Trabajadores y las condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Compañeros de nuestro gremio estuvieron ahí en el marco de integración gremial y participación como institución, además de traer para nuestros afiliados todo tipo de información que sea de utilidad para el fortalecimiento de nuestro gremio.
Les contamos que se aporto por parte de la CTA a cada uno de los que participaron en el encuentro un material de mucho valor, publicaciones sobre temas de interés, Salud, educación como así también un material en soporte digital (CD) con alguno proyectos de ley que tienen que ver con la calidad de trabajo y salud de los trabajadores, convenios realizados y leyes que son de suma importancia para nuestro desarrollo. Entre otras actividades se la apertura a realizó  cargo de  los Compañeros Jorge Yabkowski y Guillermo Díaz, secretarios de Salud Laboral y Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo respectivamente, de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA, se hizo un debate plenario, expuso el Lic. Marcelo Amable sobre “Salud de los trabajadores: contexto y situación”, expuso el Dr. Horacio Meguira sobre “Proyecto alternativo de la CTA ante el actual sistema de riesgos del trabajo”
En otra jornada se trabajo en Comisiones sobre la base de ejes  disparadores. Se procura que el Taller fructifique en un Plan de Acción Nacional. Se Presento un curso a distancia “Formación sindical en salud y condiciones y medio ambiente de trabajo” a cargo del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA), si hicieron puestas en comun del trabajo en las Comisiones. Conclusiones y resoluciones. Además se proyectaron videos y se hicieron cenas de camaradería como para socializar el congreso.

Integración sindical con compañeros del hermano país Bolivia

Durantes los días 29 y 30 de septiembre de 2011 se arribaron a importantes conclusiones, bajo el lema “el trabajo y los derechos no tienen fronteras ni nacionalidad-internacionalismo proletariado en acción-“, hubo acuerdos entre la CTA, COB y el ISCOD para comenzar a dar respuesta a los diferentes planteos que fueron surgiendo a lo largo de las jornadas de debate.
Una de las medidas resueltas es combatir las condiciones de trabajo infrahumanas y los bajos salarios de los trabajadores bolivianos que se desempeñan en los ingenios azucareros de Salta y Jujuy.
Por su parte, Rafael Vargas, Secretario General de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, graficó “la explotación que sufren en el Ingenio, con sobrecargas de horas de trabajo, soportando altas temperaturas haciendo acopiar manualmente a los trabajadores; además de las condiciones de vivienda y hacinamientos que provocan consecuencias negativas para la salud”. En su conclusión el Secretario General de la CTA Jujuy, José del Frari, sostuvo: ¨hemos armado una estructura con propuestas, con mecanismos de control y para profundizar los lazos. Mejorar la calidad de vida del migrante y de la clase trabajadora en general¨.
Por la CTA participaron Fernando Acosta, Secretario de Interior; Carolina Ocar del Area Migraciones de la Secretaría de Relaciones Internacionales; y los secretario generales de la CTA Salta, Vuenaventura David y José del Frari de CTA Jujuy.
La COB estuvo encabezada por su secretario de Prensa, Bruno Apaza, acompañado de dirigentes de Tarija, Yacuiba, Villamontes, Villazón y Bermejo.
En tanto que también asistieron representantes de los sindicatos azucareros de las seccionales de Salta Capital, Orán, Salvador Mazza, Tartagal, Moldes, General Güemes, Colonia Santa Rosa, Pichanal, San Salvador de Jujuy y La Quiaca.