jueves, 25 de abril de 2013

ESTE JUEVES SE DEFINIRIA LA CIFRA QUE PEDIRÁ EL BLOQUE AZUCARERO EN PARITARIAS


El día miércoles en la antesala de partir rumbo a la localidad de El Tabacal, el Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas brindó algunas precisiones con relación a la previa de las paritarias de este año para el sector azucarero. Indicó que este jueves. el gremio del ingenio de la mencionada localidad del norte salteño, será el anfitrión de un nuevo cónclave de los sindicatos de Salta y Jujuy que conforman el denominado Bloque Azucarero.
A propósito de la reunión del día de la fecha, Vargas expresó: “Nosotros estamos mañana (por hoy Jueves) asistiendo a esta secuencia de reuniones que hemos venido manteniendo con el Bloque Azucarero en los últimos tiempos; para, en la recta final,  ir ajustándonos a las pretensiones salariales, y seguramente a las condiciones laborales que hemos venido trabajando desde hace un tiempo. Algunas de estas cosas ya se han puesto de manifiesto en la solicitada que se ha publicado en los diarios de Salta y Jujuy, en donde advertimos la ausencia del estado en la regulación del azúcar, tal cual se hizo en Tucumán. Situaciones como esas de contención para lo que van a ser las paritarias de este año, ya se han venido realizando. Ahora, concretamente, con datos mucho más específicos, mañana seguramente ya se irá perfilando alguna definición, teniendo en cuenta que estamos muy próximos al vencimiento de lo que son los acuerdos paritarios del resto de los ingenios azucareros, porque los de la Mendieta y los de San Isidro ya han caducado el mes pasado. Nosotros estamos en los últimos días y a partir del 1º de Mayo quedamos con el acuerdo paritario vencido. Así es que estamos esperando de parte del Ministerio de Trabajo que nos pueda convocar a la mesa de negociaciones, y también estamos esperando alguna novedad con respecto a la actualización del convenio colectivo por empresa, que si bien no buscábamos que tenga ésa coincidencia, se han dado los tiempos de esta forma. Y veremos como nos vamos manejando, teniendo en cuenta que el proyecto de mejora está bastante avanzado con la participación de los delegados, y las reuniones con los compañeros que hemos ido manteniendo, en donde allí se fueron plasmando algunas inquietudes y necesidades de mejoras, situaciones de incorporación en sistemas de trabajo que hoy están en vigencia y que están sin existencia en el acuerdo vigente. Así que trataremos de poder mejorar de ésa forma. Y como le decía estamos a la expectativa de cualquiera de esas dos reuniones que se propicien de parte del Ministerio, y queremos llevarles la tranquilidad a nuestros compañeros de que no nos van a agarrar mal parados, porque hemos venido trabajando y preparándonos para esto. Lo cierto es que todavía, concretamente, no tenemos de parte del Ministerio ningún tipo de fecha ni llamado para la mesa.”
Consultado sobre las cifras que se barajan para la discusión de las mejoras salariales, el referente azucarero aclaró: “Yo creo que fue mal interpretado un poco el tema de los $8.000 que mencionamos en un acta. Nosotros como para tener una referencia de lo que a nivel nacional se estaba solicitando, decíamos que la de los $8.000 es una suma bien justificada por las tres CGTs. Aún divididas como están, por Moyano, Barrionuevo y Caló, las centrales obreras coincidían en una canasta familiar que contemple las prioridades básicas y servicios, donde una familia tipo podía verse contenida con ésa suma mencionada. Y entonces, como le decía con el vencimiento encima de algunos gremios insertos dentro del Bloque, necesitábamos tener una perspectiva. Pero, concretamente el número aún no lo tenemos. Si tenemos las intenciones de poder llegar a ésa cifra pero no es tan exacto el número. Creemos que ya el jueves vamos a salir fortalecidos en algo mucho más concreto y como para no crearle falsas expectativas a los compañeros también”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario